Laboratorio de Función Pulmonar
Difusión de Monóxido de Carbono (DLCO)
El test de difusión pulmonar por monóxido de carbono (DLCO) evalúa la capacidad del pulmón para intercambiar gases, especialmente oxígeno, desde el espacio alveolar hasta la hemoglobina de los eritrocitos en los capilares pulmonares. En el procedimiento, el paciente inhala una mezcla de gases y luego exhala a través de una boquilla para analizar la concentración de CO exhalado. Un valor disminuido de DLCO se observa comúnmente en enfermedades pulmonares crónicas como EPOC, EPID y fibrosis pulmonar. Por lo general, este examen se realiza junto con una espirometría y una medición de los volúmenes pulmonares para obtener una evaluación completa de la función pulmonar.
Las pruebas de función pulmonar son fundamentales para identificar riesgos posoperatorios en pacientes de cirugía de alto riesgo. Durante la cirugía, los pacientes experimentan una disminución en la perfusión y ventilación pulmonar, lo que aumenta el riesgo de complicaciones posquirúrgicas, especialmente en aquellos que fuman, tienen enfermedades pulmonares u otras afecciones de salud subyacentes. Para reducir estos riesgos, los médicos realizan pruebas de referencia preoperatorias, que incluyen pruebas de función pulmonar (PFT).
Espirometría Adulto – Infantil
La Espirometría es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar, para ello se mide el volumen de aire que el paciente es capaz de movilizar en una respiración forzada, inspiración y espiración, en un tiempo determinado, esto nos permite conocer la cantidad de aire total que tienen nuestros pulmones y de la velocidad con la que desplazamos esos volúmenes de aire. Al correlacionar estos volúmenes con el tiempo, es posible calcular los flujos espiratorios y determinar si existe alguna limitación en la ventilación pulmonar, ya sea por obstrucción de las vías aéreas o restricción en las posibilidades de expandir los pulmones, o por una mezcla de ambas.
La espirometría es el test más utilizado en la práctica clínica respiratoria. Es fundamental en el estudio y diagnóstico de patologías obstructivas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Este examen debiera hacerlo todo fumador para evaluar en forma prematura la repercusión del tabaquismo en la vía aérea, lo que lleva al desarrollo de enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Asimismo, sirve para situaciones específicas, como determinar incapacidad laboral por causa respiratoria o ayudar a definir el riesgo quirúrgico de pacientes que se someterán a cirugías complejas y/o prolongadas.
Se trata de una prueba muy simple y rápida de realizar, fácil de interpretar, no invasiva y nos entrega una gran información.
Volúmenes pulmonares por lavado de Nitrógeno
Los volúmenes pulmonares se utilizan para diagnosticar enfermedades pulmonares restrictivas o para detectar una hiperinsuflación en enfermedades pulmonares obstructivas. En las enfermedades pulmonares restrictivas, puede observarse una disminución de la capacidad pulmonar total (TLC), de la capacidad vital (VC) o del volumen residual (RV), puesto que los pulmones no pueden expandirse correctamente.
En las enfermedades obstructivas, como la EPOC, los pacientes pueden presentar hiperinsuflación, que puede tener como consecuencia unos valores de la TLC y del RV más elevados. No obstante, la capacidad inspiratoria (IC) se encontrará disminuida, ya que el aire queda atrapado en los pulmones.
Curva flujo-volumen
Los volúmenes pulmonares se utilizan para diagnosticar enfermedades pulmonares restrictivas o para detectar una hiperinsuflación en enfermedades pulmonares obstructivas. En las enfermedades pulmonares restrictivas, puede observarse una disminución de la capacidad pulmonar total (TLC), de la capacidad vital (VC) o del volumen residual (RV), puesto que los pulmones no pueden expandirse correctamente.
En las enfermedades obstructivas, como la EPOC, los pacientes pueden presentar hiperinsuflación, que puede tener como consecuencia unos valores de la TLC y del RV más elevados. No obstante, la capacidad inspiratoria (IC) se encontrará disminuida, ya que el aire queda atrapado en los pulmones.
Test de marcha de 6 minutos
El propósito de la prueba de caminata de seis minutos es medir la distancia máxima que un individuo puede recorrer durante un período de seis minutos caminando tan rápido como le sea posible. De acuerdo con la velocidad a la cual camina una persona, se determinarán los metros recorridos.
La PC6M se lleva a cabo en un corredor con longitud de 30 metros, de superficie plana, preferentemente en interiores. La PC6M evalúa, de manera integrada, la respuesta de los sistemas respiratorio, cardiovascular, metabólico, musculoesquelético y neurosensorial que el individuo desarrolla durante el ejercicio.
Esta prueba suele considerarse como una prueba submáxima de ejercicio; sin embargo, algunas personas pueden alcanzar su máxima capacidad para ejercitarse. La PC6M ha mostrado ser de utilidad clínica para la clasificación, seguimiento y pronóstico de los pacientes portadores de diversas enfermedades respiratorias. Además, la prueba permite medir el efecto de intervenciones farmacológicas, quirúrgicas o de rehabilitación sobre la capacidad física de los pacientes.
Se trata de una prueba muy simple y rápida de realizar, fácil de interpretar, no invasiva y nos entrega una gran información.
Test de provocación bronquial con ejercicio
Test de provocación bronquial con ejercicio induce el estrechamiento de las vías respiratorias en la mayoría de los pacientes con asma. El estrechamiento de las vías respiratorias inducido por el ejercicio se denomina asma inducida por el ejercicio (AIE) y broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE).
Los principales factores que determinan la gravedad de la BIE son la ventilación pulmonar alcanzada y sostenida durante el ejercicio y el contenido de agua y la temperatura del aire inspirado. El estímulo por el cual el ejercicio hace que las vías respiratorias se estrechen, es la pérdida de agua al traer grandes volúmenes de aire al cuerpo en poco tiempo.
Se cree que los mecanismos por los cuales la pérdida de agua hace que las vías respiratorias se estrechen implican los efectos térmicos (enfriamiento y recalentamiento) y/u osmóticos de la deshidratación. Si bien el enfriamiento de las vías respiratorias durante el ejercicio y el recalentamiento de las vías respiratorias después del ejercicio son determinantes importantes de la magnitud de la respuesta en adultos y niños que respiran aire a temperaturas bajo cero, no son requisitos previos para la BIE.
Test de provocación bronquial con Metacolina
La prueba de provocación con metacolina es un método para evaluar la capacidad de respuesta de las vías respiratorias. La hiperreactividad de las vías respiratorias es una de las características que pueden contribuir al diagnóstico de asma. Puede variar con el tiempo, a menudo aumentando durante las exacerbaciones y disminuyendo durante el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios. La prueba de provocación con metacolina (MCT) se considera con mayor frecuencia cuando el asma es una posibilidad grave y los métodos tradicionales, en particular la espirometría realizada antes y después de la administración de un broncodilatador, no han establecido o eliminado el diagnóstico.
Los síntomas que sugieren asma incluyen sibilancias, disnea, opresión en el pecho o tos en las siguientes circunstancias:
- Con exposición al aire frío
- Después o durante el ejercicio
- Durante infecciones respiratorias
- Después de exposiciones a inhalantes en el lugar de trabajo
- Después de la exposición a alérgenos y otros desencadenantes del asma
La prueba de provocación con metacolina también es una herramienta valiosa en la evaluación del asma ocupacional. La prueba de provocación con metacolina se utiliza a veces para determinar el riesgo relativo de desarrollar asma, evaluar la gravedad del asma y evaluar la respuesta al tratamiento del asma, aunque su uso clínico en estas áreas no ha sido bien establecido.
FeNO (Fracción Exhalada de Óxido Nítrico)
La prueba de FeNO mide la cantidad de óxido nítrico (NO) en el aire exhalado. El óxido nítrico es un marcador de inflamación en las vías respiratorias, y su medición es útil para diagnosticar y controlar el asma y otras enfermedades inflamatorias respiratorias. Durante la prueba, el paciente respira profundamente y exhala lentamente en un dispositivo especial que mide la concentración de NO en su aliento. Es una prueba rápida y no invasiva que generalmente toma solo unos minutos.
Niveles elevados de FeNO pueden indicar inflamación en las vías respiratorias. Esto es común en personas con asma. Al medir la cantidad de NO, los médicos pueden ajustar el tratamiento para mejorar el control del asma y reducir los síntomas.